Gerente General de Banco Estado dictó conferencia sobre Inclusión Financiera

La actividad organizada por Ingeniería Comercial se realizó en el marco del lanzamiento de la XVII International Finance Conference (IFC).

Con la presencia del Presidente del Directorio de la International Finance Conference, Sr. Gustavo Alamos, Cristian Carvallo, Director Académico del Campus Vitacura de la USM, académicos y alumnos de la universidad, se lanzó ofialmente la versión 2017 de esta prestigiosa instancia de intercambio académico del área de las Finanzas, cuya organización recae este año, en la mencionada Casa de Estudios.

La instancia fue inaugurada por la charla magistral de la Sra. Jessica López Saffie, Gerente General Ejecutiva de Banco Estado, quien expuso sobre los actuales desafíos de la Inclusión Financiera en Chile.

Durante su presentación, López sostuvo que “la innovación más grande de los últimos cincuenta años en Chile, es la cuenta rut”. La economista explicó que el impacto de dicho producto, que nació con el objeto de profundizar la política de inclusión financiera en el país es “bastante significativo si se piensa que 10 millones de chilenos ya cuentan con el producto desde su implementación en 2007”.

Jessica López Saffie, Gerente General Ejecutiva de BancoEstado

La Gerente General Ejecutiva del banco estatal enfatizó además que de esa porción, “hay cuatro millones de personas que tiene Cuenta Rut como su único producto bancario”. Además, señaló que una segunda iniciativa igualmente exitosa de la institución para avanzar en la inclusión financiera de la población son los ServiEstado. “En Chile existen alrededor de dos mil sucursales bancarias, de distintos bancos, no obstante, existen veinte mil ServiEstado en todo el territorio nacional. Eso quiere decir que en zonas de díficil geografía o de clima extremo, donde seguramente no encontrarás una sucursal bancaria, es muy probable que si halles un ServiEstado”.

Inclusión Financiera

Teresita Arenas, Directora Ejecutiva y Académica de la Conferencia, comentó que “nuestra meta para esta versión es desarrollar aportes significativos al ámbito de las Finanzas, especialmente en materia de Inclusión Financiera, un tema prioritario en la agenda actual, tanto a nivel de políticas públicas como de la empresa privada, luego de que en los últimos años se reconocieran sus múltiples beneficios para el desarrollo económico de los países”, puntualizó.

En ese contexto, la académica, que además lidera el área de Contabilidad y Finanzas del plan de estudios de Ingeniería Comercial de la Casa de Estudios, recordó que en agosto pasado, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SIFB) emitió el Informe de Inclusión Financiera de Chile, el cual da cuenta que “nuestro país se posiciona en esta materia, en el nivel promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), superando incluso a los países de ingreso medio y quedando en la cota inferior de los países de ingreso alto”.

Entre los desafíos planteados por la organización de la IFC 2017, se encuentra “avanzar a nivel científico y profesional en los diversos aspectos de aplicación práctica y en los umbrales éticos asociados al tema de la Inclusión Financiera. Inclusión que, en sí misma, refuerza la sociedad contemporánea de la Globalización”, añadió.

El objetivo del intercambio de conocimiento en los distintos niveles y respecto de experiencias de diversos países, es también una de las principales contribuciones que se esperan de la instancia. Asimismo, se espera que la revisión de investigaciones en torno a Finanzas Corporativas, Riesgos, Educación Financiera, Finanzas y Sustentabilidad, Inversiones y Finanzas Internacionales, entregue luces de los avances y actualizaciones de cada materia, en el ámbito internacional.

Con fecha tope 15 de abril los distintos expositores podrán hacer envío de un Resumen Ejecutivo de sus trabajos. Posterior a la aceptación de dichas propuestas, cada expositor tendrá hasta el 30 de julio para enviar su Short Paper. Para más información sobre fechas y proceso de inscripción, visitar www.ifc2017.usm.cl o escribir a ifc2017@usm.cl